Noti-Flash

Links de Interés

Municipio dota de implementos a personal de Higiene y Aseo

La Dirección de Ambiente, Higiene y Salubridad a través de la Unidad de Higiene y Aseo, realizó la entrega de materiales para los obreros de, mejorando de esta manera el servicio de recolección de desechos sólidos que se encuentran en las calles del cantón.

Entre las herramientas entregadas, constan una carreta recolectora, una pala y una escoba que servirá a cada obrero para efectuar sus trabajos diarios.

Leer más:Municipio dota de implementos a personal de Higiene y Aseo

Culminan cursos de pastillaje y bocaditos en el sitio Km. 105

El en sector Km. 105 se realizó la culminación del curso de pastillaje y elaboración de bocaditos, que se suma a las tareas de fomentación productiva y de emprendimiento que viene desplegando la actual administración municipal, encabezada por el alcalde Nilo Álava Molina.

Fueron un aproximado de 50 estudiantes quienes terminaron estos aprendizajes, que tuvieron una duración de tres meses en lo que va del año 2018, donde Cerela Pinargote fue la instructora.

Leer más:Culminan cursos de pastillaje y bocaditos en el sitio Km. 105

Madres de Guayacán de Tachel reciben homenaje en su día Clásico

El alcalde Nilo Álava y la concejala Carmen Bailón, asistieron al programa que se tenía previsto para rendir homenaje a varias madres del sitio Guayacán de Tachel, por conmemorarse un año más el día de su celebración clásica.

El ambiente fue muy festivo, donde además de cantos, bailes y varios obsequios, se eligió a la madre símbolo del sector, como ya es una costumbre en este tipo de celebraciones.

Leer más:Madres de Guayacán de Tachel reciben homenaje en su día Clásico

Madres de Pichincha reciben homenaje en la Iglesia San Andrés

Como parte de la celebración en honor al día internacional de las Madres, el Gobierno Municipal del cantón a través del Consejo de Protección Integral de Derechos, la Pastoral de la Mujer "Santa Marta", la Fundación "Rosita Zambrano de Álava" y la reina de Pichincha Betshabé Vera, realizaron un homenaje a varias decenas de ciudadanas que asistieron a la Santa Misa el día domingo 13 de mayo, en el templo católico "San Andrés".

Aquí se eligieron a tres madres símbolos, dos en la eucaristía de la mañana en horarios de 8H30 y 10H30, mientras que otra en la noche a las 19H30. Ellas recibieron obsequios además del ceñimiento de las cintas.

Todos los asistentes consagraron este día al Divino creador agradeciendo por el milagro de la vida y a su vez recordando a quienes se nos adelantaron en el camino.

Municipio recibe a estudiantes pasantes de la Unidad Educativa Pichincha

Varias dependencias del Gobierno Municipal del cantón, cuentan con la presencia de los y las estudiantes de la Unidad Educativa Pichincha, que actualmente realizan sus prácticas en los centros de trabajo, como parte de su formación académica, y la pertinente cooperación interinstitucional entre ambas entidades.

Las especialidades de los pasantes son Comercialización y Ventas, Informática y Producción Agropecuaria, por lo que con el objetivo de ayudarles a fomentar sus conocimientos, la Entidad Municipal los ha ubicado en las Unidades de Gestión Ambiental, Contabilidad, Financiera, Tránsito, Servicios Municipales, Jurídico, Proveeduría, Legalización de Tierras, Terapia Física y Rentas.

Leer más:Municipio recibe a estudiantes pasantes de la Unidad Educativa Pichincha

Concejo en pleno del Gobierno Municipal de Pichincha sesiona en el sitio “Bandurria Adentro”

 

El sitio "Bandurria Adentro" fue el escenario donde esta vez el Concejo Municipal de Pichincha, realizó la Sesión Ordinaria número 14, como parte de una responsabilidad obtenida desde el inicio de la actual administración, en llegar a sesionar en la mayor parte de las comunidades del Cantón.

El punto más importante de la Sesión, fue cuando el alcalde Nilo Álava y el contratista Carlos Álava, firmaron el documento que abaliza para la ejecución de la obra del Proyecto de Agua para el sector, por un valor aproximado de 62,592.00 dólares más IVA, en un plazo de 90 días para su culminación.

A esta reunión concurrieron habitantes de la comunidad, los que participaron con elocuentes discursos, en la que también agradecieron a la corporación por el proyecto de agua en beneficio de las familias del sector.

Leer más:Concejo en pleno del Gobierno Municipal de Pichincha sesiona en el sitio “Bandurria Adentro”

Alcalde recibe a ciudadanos

 

Habitantes de Río Vendido, Tres Puntas, Pescado, La Acerradora, El Toro, El Pavo y otros sectores aledaños de esta zona del cantón Pichincha, llegaron hasta el Edificio del Gobierno Municipal para ser atendidos por el alcalde Nilo Álava Molina para agradecer las varias gestiones y obras dadas por el Cabildo que él preside.

Además para solicitarle que se continúe con la agilidad en las gestiones de la legalización de tierras para estos sitios que están adjudicados en los límites geográficos de Pichincha.

Estas visitas a las depencias municipales responden a la predispocición del Alcalde en atender siempre a sus hermanos mandantes pichinchanos, y así mejorar y potenciar la actual adminustración.

Leer más:Alcalde recibe a ciudadanos

Planos del Proceso LICO-GADMCP-001-2018

Disponibles los planos para el Proceso de Construcción de Sistema de Agua para los sectores de Guayacanes de Come y Paga, El Naranjo, La Balsa, Santa Rosa, Limón Chiquito y Los Laureles, del cantón Pichincha.

GERMUD F. C. está en el Grupo N° 2 y juega este sábado

El Gad Pichincha a través de su alcalde Nilo Álava Molina, apoyando el deporte de los adolescentes y jóvenes pichinchanos, manabitas y ecuatorianos.

En conversaciones mantenidas con los miembros de Germud FC se concedió la prestancia del Estadio Municipal, para que los jugadores del plantel, realicen en él las prácticas deportivas previo al arranque del campeonato de la segunda categoría de ascenso del fútbol profesional ecuatoriano.

Además el convenio para que la escuela Formativa Municipal de Pichincha, compagine trabajos que ayuden a conformar la plantilla del Club en el equipo de primera y reserva.

Leer más:GERMUD F. C. está en el Grupo N° 2 y juega este sábado

MIES entrega carné de salud a Madres pichinchanas, beneficiarias del Bono Variable

El Ministerio de Inclusión Económica y Social en coordinación con el GAD Municipal del cantón, se encuentra en el proceso de completar los datos para el carné de salud, a 1.600 madres beneficiarias del Bono Variable en Pichincha.

Esta ayuda obedece a que por tener niños o niñas menores de edad, el Gobierno Nacional les otorga un incremento en su bono. La acción empezó a desarrollarse desde hoy, en el salón Gaviotas del Río y se extenderá hasta mañana miércoles 18 de abril a partir de las 9 horas, previa llamada telefónica a 600 madres de familia.

Es una corresponsabilidad de cada madre realizar el chequeo médico de sus hijos y de ellas, caso contrario se le suspenderá el bono hasta que así lo realicen, expresó Richard Mejía, coordinador del MIES en Pichincha.

Así luego de esto, dos veces al mes un equipo técnico de seguieminto, visitará casa a casa a cada madre del Bono Variable para brindar asesoría y atención ciudadana, acotó Mejía.

Leer más:MIES entrega carné de salud a Madres pichinchanas, beneficiarias del Bono Variable

Agua potable para Mata de Cacao

Culminaron los trabajos del proyecto de agua potable para el sitio Mata de Cacao, de la parroquia rural Barraganete del cantón Pichincha.

Con la pruebas necesarias por parte de los técnicos del GAD Cantonal y funcionarios de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Pichincha, se verificó que este sistema está en funcionamiento para brindar el servicio a varias familias de esta comunidad.

Leer más:Agua potable para Mata de Cacao

Parque lineal se constituye en atractivo urbanístico de Pichincha

El rostro de Pichincha ha sido transformado en el barrio Maldonado, donde los ciudadanos convergen junto a sus familiares y amistades, a disfrutar de una plática y también desarrollar actividades lúdicas y físicas.

Aquí se construyó el moderno y amplio parque lineal, que se sumó a otras de las obras regeneradas del cantón. El presupuesto empleado en esta construcción, fue de medio millón de dólares.

Leer más:Parque lineal se constituye en atractivo urbanístico de Pichincha

Casa Comunal del sitio San Juan del Desvío es inaugurada

Con el habitual corte de la cinta, se inauguró la Casa Comunal para San Juan del Desvío, por parte del alcalde Nilo Álava, junto a los concejales del Gobierno Municipal de Pichincha, el párroco de la Iglesia San Andrés y demás autoridades presentes.

Con un buen marco de público, el Concejo Municipal en pleno, realizó la sesión ordinaria número 10, en este Recinto, como parte de un objetivo planteado por la actual administración de llegar a sesionar en la mayor parte de comunidades y sectores de la geografía cantonal.

Durante el acto en el que se inauguró la infraestructura que prestará servicios múltiples para los habitantes del sector; de la misma manera se firmó el contrato para la ejecución de proyecto de agua potable y alcantarillado para El Desvío.

Igualmente el burgomaestre, una vez culminada la sesión de Concejo, gratificó a las personas por la afluencia y a la vez se comprometió en seguir ayudando con gestiones y más obras para los pichinchanos.

Leer más:Casa Comunal del sitio San Juan del Desvío es inaugurada

Registro de la Propiedad de Pichincha rinde cuentas 2017

Edis Zambrano, registrador de la propiedad y mercantil del cantón Pichincha, rindió informe de gestión del período 2017 frente a varias autoridades y ciudadanos en el auditórium municipal.

Zambrano cumple funciones de encargo en esta Entidad, desde octubre de 2017 hasta la fecha, e hizo público su agradecimiento al alcalde Nilo Álava, por su constante apoyo para el buen funcionamiento de esta Institución Pública.

Leer más:Registro de la Propiedad de Pichincha rinde cuentas 2017

Clausura de cursos vacacionales 2018 se vive con alegría en Pichincha

Con desbordamiento de alegría simultánea entre niños, niñas, jóvenes y padres de familia, se clausuraron por cuarto año contiguo los cursos vacacionales gratuitos, en las particularidades de modelaje, danza y bailoterapia; jornada vivida la noche del pasado jueves en la ex planada del barrio "San Pedro".

Un total de nueve fueron los cursos vacacionales que se implementaron en el presente año, desarrollados durante un mes, donde la intención del Gobierno Municipal de Pichincha, es que la niñez y la juventud aprovechen de la mejor manera el tiempo libre donde puedan demostrar su talento, destrezas y habilidades.

En horas de la mañana y con una pequeña garua también se proporcionó la clausura de los cursos vacacionales de: Repostería, futbol, belleza, pintura y dibujo.

Leer más:Clausura de cursos vacacionales 2018 se vive con alegría en Pichincha

EPMAPAP rinde cuentas a sus mandates sobre el período 2017

Dídimo Saltos, Gerente de la EPMAPAP, informó a la ciudadanía sobre las gestiones desarrolladas en el periodo 2017, de la empresa de agua potable; de acuerdo a lo dispuesto por la Constitución de la República del Ecuador en su artículo 297 y el 90 y 92 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana.

Yuri Zambrano, veedor del Proceso de Rendición de Cuentas (RC), en un elocuente discurso fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes. Para después darle paso en el siguiente punto del orden del día a Rodolfo Zambrano, responsable del proceso de RC, para que explicara las normativas de la misma.

En el panel del programa desarrollado el pasado 28 de marzo, se formaron mesas de trabajos, para que los asistentes indiquen sugerencias y recomendaciones ciudadanas a los administradores de la EPMAPAP.
De esta manera los ciudadanos del cantón Pichincha, conocieron como fueron administrados los recursos públicos, el cumplimiento de objetivos y resultados obtenidos por parte de empresa rectora del agua y alcantarillado.

Leer más:EPMAPAP rinde cuentas a sus mandates sobre el período 2017

Postulantes a un cupo universitario serán nivelados

Personal del departamento de Admisión y Nivelación de la Universidad Laica "Eloy Alfaro" de Manabí (ULEAM), llegaron hasta el Municipio del cantón Pichincha, para mantener una reunión con el alcalde Nilo Álava, en la cual conversaron sobre implementar cursos de nivelación a los diferentes estudiantes que postularon y desean postular para una carrera de educación superior, para así lograr aprobarla sin dificultad.

El objetivo de la igualación es promover charlas de orientación profesional, y establecer políticas que permitan a los estudiantes una debida opción vocacional y un nivel de conocimientos aceptables para el ingreso a los Centros de estudios Académicos.

La lucha constante del primer personero municipal, por obtener un establecimiento con estudios de tercer nivel es evidente, pues días atrás Álava, junto a los Concejales de Pichincha, sostuvo una reunión de trabajo con el rector de la ULEAM, Miguel Camino, para dialogar sobre la posibilidad de abrir un paralelo o dos en el Cantón, del plantel educativo en mención; donde acordaron que la nivelación es el primer procedimiento.

Se tiene prevista otra sesión de trabajo con los técnicos de la ULEAM para el 11 de abril, a fin de establecer mecanismos para iniciar los cursos desde el 23 del mismo mes, siendo estos, los días sábados y domingos durante tres meses.

Leer más:Postulantes a un cupo universitario serán nivelados

Éxitos totales en los 50 años la Regata Pichinchana “Tomás Suárez Navarro”

 

Adrenalina, velocidad, música, baile y alegría fue lo que se vivió en los 50 años de la Regata Pichinchana "Tomás Suárez Navarro", donde un aproximado de 5 mil personas asistieron al evento entre propios y extraños.

En los diferentes malecones y riveras del Río "Daule Peripa" se podían presenciar abarrotados de personas, para observar la partida de los botes en la competencia náutica Pichincha-Balzar-Pichincha.

Considerando que los botes habían partido, los pilotos de las chancletas prendieron sus motores para hacerlos rugir y empezar el espectáculo, con un circuito de tres vueltas, que abordaba desde el puente "Velazco Ibarra" hasta el sitio Higuerón.

Una vez culminadas las competencias náuticas, empezó la fiesta musical, donde los turistas bailaron, cantaron y corearon las canciones en cada presentación de los artistas.

Los artistas invitados fueron: Orquesta, Diamantes, Grupo musical "Las Reinas", Maluma del programa Yo Me Llamo, Los Búfalos y como invitados en la animación y conducción del evento estuvieron José Urrutia y Evelin Calderón.

Lo Ganadores de la Regata 2018 en la modalidad 25 HP fueron, Primer lugar: Geovanny Correa, segundo lugar: Byron Arana, tercer lugar: Alexander Mazamba.
En la modalidad 40HP fueron, primer lugar: Ernesto Correa, segundo lugar: Wiston Almeida y tercer lugar: Geovanny Aray.

Premios del concurso de Balsilla
Primer lugar: Jordán García
Segundo lugar: Justin Zambrano
Tercer lugar: Kevin Zambrano
Premios en el concurso de Chancletas
Primer lugar: Fabián Chin
Segundo lugar: Byron Briones
Tercer lugar: Andrés López

Leer más:Éxitos totales en los 50 años la Regata Pichinchana “Tomás Suárez Navarro”

Adultos mayores celebran la Vida

 

Espacios alternativos de Adultos Mayores celebraron cumpleaños colectivos de usuarios que nacieron en los meses de enero, febrero y marzo.

Ricardo Solórzano, Rosario Quiroz y Francisca Zambrano recibieron este homenaje conmemorativo de sus onomásticos por parte de este programa que pertenece al convenio entre el MIES y el Gobierno Municipal de Pichincha.

Leer más:Adultos mayores celebran la Vida

Mujeres de Barraganete fueron homenajeadas

La fuerte lluvia por la temporada invernal no fue motivo suficiente, para que decenas de féminas entre jóvenes, madres de familia y de la tercera edad; pertenecientes a la parroquia Barraganete, dejaran de asistir al evento por el "Día Internacional de la Mujer" que se ha prolongado durante todo el mes de marzo, y se realizó en el auditórium de la Junta Parroquial.

El evento estuvo organizado por el Gobierno Municipal de Pichincha a través del Consejo de Protección de Derechos, la Fundación Rosita Zambrano de Álava y la Pastoral y Asociación de Mujeres Santa Marta, donde el objetivo principal de los promotores fue mantener una mañana de integración y mucha alegría.

Además de discursos alusivos al protagonismo de las damas en la sociedad, se realizaron cortes de cabellos, peinados y maquillajes sin costo alguno, por manos de dos profesionales en la rama artesanal pertenecientes al colectivo GLTBI, que llegaron hasta el territorio junto a miembros de las organizaciones antes mencionadas.

Leer más:Mujeres de Barraganete fueron homenajeadas

BOLETÍN DE ENMIENDA Y DE PREGUNTAS - RESPUESTAS LPI-BID-B-04-2017

Las mujeres de Pichincha reciben homenaje por su día

Como parte de un agasajo por el día Internacional de la Mujer, el Municipio de Pichincha a través del Consejo de Protección Integral de Derechos, junto a la fundación "Rosita Zambrano de Álava", la asociación y pastoral de Mujeres "Santa Marta", brindaron un sencillo programa a las damas pichinchanas, en la Plaza Cívica de la Ciudad.


En la ocasión, el alcalde de Pichincha, Nilo Álava, hizo un llamado a todos los caballeros a rendir homenaje a las mujeres en esta fecha especial; de la misma manera exhortó a las féminas a organizarse y participar en las distintas instancias políticas y sociales que ofrece nuestra sociedad, para que de esta manera conozcan más sobre sus derechos.


La iniciativa, reunió a más de 100 féminas de la cabecera cantonal y lugares aledaños, que aplaudieron la entrega de los reconocimientos a mujeres destacadas de la comunidad y a la vez disfrutaron de poemas, recitaciones y música en vivo, para luego pasar saborear de un aperitivo.


El acto se repitió en la comunidad La Azucena de la Parroquia San Sebastián, el día viernes 9 de marzo y contó con gran participación de los habitantes del sector.

Leer más:Las mujeres de Pichincha reciben homenaje por su día

Se gradúan niños de Centro Infantil del Buen Vivir “Mundo de Pinocho”

El Gobierno Municipal de Pichincha a través del convenio que mantiene con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), cumplió con el acto de incorporación donde ocho niños se graduaron en el CIBV "Mundo de Pinocho" en el cantón.

Los infantes finalizaron su paso por el Centro Infantil y recibieron diplomas que acreditan el inicio de su nueva etapa de educación.

Ángela Vélez, cuidadora, dijo que los niños y niñas que terminan su educación en la Institución mostraron pasos firmes en la construcción de su plan de vida y en este momento están listos para ingresar a la fase de formación inicial.

La actual administración dirigida por el alcalde Nilo Álava, ratifica el compromiso de continuar respaldando estas políticas de Estado, a fin de llegar con el apoyo que necesitan todos los pichinchanos.

Leer más:Se gradúan niños de Centro Infantil del Buen Vivir “Mundo de Pinocho”

COE cantonal se reúne previo a la Regata 2018

La convocatoria realizada con antelación por el alcalde de Pichincha, Nilo Alava, a los miembros del COE cantonal, tuvo efecto en la reunión de este lunes, donde se desarrollaron varios puntos respecto a la conmemoración de los 50 Años de la Regata "Tomás Suárez Navarro".

El circuito náutico que comprende Pichincha - Balzar - Pichincha se celebrará el próximo 31 de marzo en la cabecera cantonal y pretende contar con la asistencia de miles de turistas.

El GAD Muncipal, Comisaría y Policia Nacional, Jefatura Política, Distrito de Salud y el Cuerpo de Bomberos, son los encargados de velar mediante estas estrategias conjuntas, que la seguridad ciudadana sea consistente en el evento programado para aquel día.

Leer más:COE cantonal se reúne previo a la Regata 2018

Espacios alternativos intensifican sus frentes de atención a usuarios del Cantón

La atención prioritaria para los adultos mayores de Pichincha, es acrecentada por los funcionarios que son parte de este convenio entre el Ministerio de Inclusión Social y GAD Municipal del cantón, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, pues asiduamente y como campaña de prevención, intensifican las capacitaciones sobre las enfermedades invernales a los usuarios de este programa de ayuda social.

Tres talleres fueron brindados a nivel cantonal, en San Juan del Desvío, Barraganete y en Pichincha, contando con la presencia de los delegados del MSP; donde estos realizaron vacunación contra la influenza en los adultos mayores y personas con discapacidad. También se efectuaron tomas de presión y pruebas para las personas con diabetes.
Es así que la cooperación interinstitucional permite desarrollar de mejor manera el trabajo de cuidado a las personas pertenecientes a este grupo prioritario de la sociedad pichinchana.

Leer más:Espacios alternativos intensifican sus frentes de atención a usuarios del Cantón

Municipio de Pichincha inaugura cursos vacacionales gratuitos

Brindar espacios de distracción, esparcimiento y enseñanzas es el objetivo del Gobierno Municipal de Pichincha, motivo por el cual la institución inauguró por cuarto año consecutivo los cursos vacacionales gratuitos en el auditórium "Josefina Villalobos de Durán Ballén"; con las disciplinas o actividades de repostería, manualidades, belleza, manicure y pedicure, modelaje, bailoterapia, danza, fútbol, dibujo y pintura.

El primer personero municipal, Nilo Álava, dio la bienvenida a los presentes, e indicó que es muy grato para la corporación promover la formación intelectual, deportiva e integral de la niñez y juventud, así como de los adultos; por ello se utiliza como herramienta los cursos vacacionales en las diferentes disciplinas, que están a disposición de los habitantes del Cantón.

En el marco de la jornada inaugural se presentó a los docentes instructores de los nueve cursos vacacionales, que se dictarán en diferentes lugares o predios de la ciudad.

Leer más:Municipio de Pichincha inaugura cursos vacacionales gratuitos

Evento de la Gran Minga Nacional Agropecuaria se vive en Pichincha

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y BanEcuador, realizaron un evento más de la Gran Minga Nacional Agropecuaria en el cantón Pichincha, donde también inauguraron la recategorización de oficina especial a una agencia; además se dio la rendición de cuentas del 2017 por parte de Mariuxi Gómez, Viceministra del MAG.
En el detalle de gestión dado por el Banco del Ecuador en Manabí, se destaca la entrega 281,7 millones de dólares en créditos productivos a cerca de 39 mil beneficiarios, entre mayo de 2017 y el 24 de enero de 2018. Dentro de lo programado se entregó un crédito de 3 mil dólares a Norlis Zambrano, por parte de Santiago Campos, gerente general de la entidad financiera, destinado a la compra y venta de prendas de vestir; de la misma manera un crédito agrícola a Telma Mendieta equivalente a 2.501 dólares, para la siembra de maíz y crías de cerdo.

Así también el alcalde de Pichincha, Nilo Álava y el coordinador zonal 4 del MAG, Luis Fernando Montalvo, firmaron un convenio para continuar con la legalización de tierras, como parte del trabajo articulado entre ambas entidades de gobierno. Se efectuaron entregas simbólicas de 200 Kits Agrícolas, 200 mil plantas de cacao y árboles frutales de los rubros de: Naranja, limón, aguacate y guayaba; con el objetivo de mejorar las condiciones económicas de los productores de Pichincha.

Antes y después del acto se desarrolló también una feria agro productiva y de manualidades de "Mujeres Emprendedoras", donde se destacó la economía solidaria.

Leer más:Evento de la Gran Minga Nacional Agropecuaria se vive en Pichincha

Comisión del Instituto Paulo Emilio Macías es recibida en Sesión de Concejo

En el quinto punto de la Sesión de Concejo Nº 6, del Gobierno Municipal de Pichincha, fueron recibidos Javier Macías, en representación de Blanca Macías, Rectora del Instituto Tecnológico "Paulo Emilio Macías" y Luis Villavicencio, Jurídico de la SENESCYT en Manabí, para tratar sobre la apertura de una extensión del plantel en mención; con tres carreras afines a la realidad del cantón.
Los técnicos manifestaron que van a realizar un análisis completo sobre el estado de la infraestructura donde funcionaba la escuela "Ana Paredes de Alfaro", y una vez aprobados los estudios se realizará la firma de un convenio con el GAD Municipal de Pichincha.

Villavicencio, en su intervención indicó que lo trámites para crear un Instituto Tecnológico no son fáciles de alcanzar, pero gracias a la predisposición del alcalde Nilo Álava, van a alcanzar el objetivo, que es un sueño para los jóvenes que aspiran estudiar en la Ciudad.

La participación activa de los asistentes sobre la creación de este Instituto en el cantón, fue evidente y crucial para matizar la misma; donde se dejó en claro que las posibles carreras que se van a implementar son Agropecuaria, Tributación y Electromecánica.

Leer más:Comisión del Instituto Paulo Emilio Macías es recibida en Sesión de Concejo

PROCESO DE CONTRATACIÓN

CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO Y AGUA POTABLE DEL SITIO SAN JUAN DEL CANTÓN PICHINCHA (EL DESVÍO) - PROVINCIA DE MANABÍ

PROCESO DE CONTRATACIÓN COTO - GADMCP - 001 - 2018 

 

PLANOS PARA EL SISTEMA DE AGUA POTABLE      

PLANOS PARA EL SISTEMA DE ALCANTARILLADO 

 

 

Vía Escuela Manabí a El Tigre recibe trabajos

 

Continuando con los trabajos de mantenimiento vial, la carretera del sector la Escuela Manabí a El tigre recibe trabajos de mantenimiento, por parte del Gobierno Municipal del cantón Pichincha, esto debido a los daños que presenta en esta temporada invernal.

Leer más:Vía Escuela Manabí a El Tigre recibe trabajos

Desde el lunes 19 de febrero se trabaja en la Vía a Bandurria Adentro

A pesar de no ser competencias expresas del Gobierno Muncipal de Pichincha, se han iniciado ya los trabajos de mantenimiento en la vía a Bandurria Adentro desde el pasado lunes 19 de febrero, contrarestando la inclemencia de la temporada invernal que actualmente agudiza la destrucción de las vías rurales del cantón.

Son varios los frentes que el alcalde Nilo Álava, ha desplegado para solventar esta problemática que reaparece en época de lluvias, y que a pesar que durante el año se han efectuado trabajos en este sentido siempre sufren deterioro en esta época por los estragos de la naturaleza.

Leer más:Desde el lunes 19 de febrero se trabaja en la Vía a Bandurria Adentro

Regata 2018

Pichincha participa en firma de convenio del plan Casa para Todos

Washington Giler, vicealcalde de Pichincha, en calidad de delegado del GAD Municipal del cantón, acudió hasta el salón de actos del hotel Poseidón de la ciudad de Manta, para suscribir al igual que otros municipios el convenio que facultará la construcción de varias casas en la geografía de los cantones beneficiados, por el plan gubernamental "Casa para Todos".

Se estima que el número de viviendas consideradas para los pichinchanos es de 200 casas; en la cita estuvieron presentes varios funcionarios de Estado, entre ellos Julio Recalde, Gerente de Ecuador Estratégico; José Herrera, Secretario Técnico de la Reconstrucción y Fabricio Díaz, Gobernador de Manabí.

Leer más:Pichincha participa en firma de convenio del plan Casa para Todos

Convocatoria a concurso de Mérito y Oposición

CONCURSO DE MÉRITO Y OPOSICIÓN PARA PROMOTOR CULTURAL

GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN PICHINCHA

 

Convocatoria a concurso de Mérito y Oposición

CONCURSO DE MÉRITO Y OPOSICIÓN PARA DIGITADOR

  GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN PICHINCHA

Distrito Policial del cantón Pichincha recibe condecoración

Como mejor distrito tipo 4 a nivel País, en base al cuadro de manejo integral de los delitos de mayor connotación nacional, tales como homicios y asesinatos; robos a domicilios, personas, vehículos; asaltos en carreteras, entre otros; la policía acantonada en Pichincha, recibirá la distinción al mérito Institucional.

Jaime Viteri, Jefe de operaciones del distrito Pichincha, manifestó que la presea conseguida se debe a que según los resultados evaluativos del período 2017, arroja una reducción del 63% de los delitos antes expuestos; siendo el mayor índice puntual la disminución de muertes violentas que en comparación al año anterior era de 9 personas violentadas y en el año considerado para el galardón fue de tan solo una víctima.

Menciona además que actualmente operan 2 oficiales superiores en el grado de mayor, 2 subalternos como subtenientes y 45 clases y policías que están distribuídos en los destacamentos San Sebastián, Barraganete, San Juan del Desvío y la cabecera cantonal Pichincha.

A nivel provincial suman 3 los distritos condecorados, como son los casos de Manta y Portoviejo en la categoria tipo 2.
Todo se debe a un trabajo mancomunado con el apoyo de las autoridades y ciudadanía pichinchana, que en los últimos años ha cambiado su forma de pensar y apoyo a las estrategias policiales, acotó Viteri.

Leer más:Distrito Policial del cantón Pichincha recibe condecoración

Blanca Meza, Rectora de Instituto Paulo Emilio Macías, será recibida en sesión de Concejo Municipal

La titular del centro tecnológico "Paulo Emilio Macías", Ing. Blanca Meza, asistirá este jueves 22 de febrero a partir de las 3 de la tarde, a la sesión de Concejo Municipal para tratar temas relacionados con la apertura y funcionamiento de carreras tecnológicas en Pichincha, para este año 2018.

La invitación la realizó el alcalde Nilo Álava, como presidente del Comité Pro Educación Superior en el cantón, dentro de la reunión mantenida hoy lunes en el despacho de la alcaldía con miembros de esta agrupación.

Así también en el marco de la sesión de trabajo se dio lectura al oficio recibido desde la Coordinación Zonal de Educación 4, suscrito por Beatriz Santos, en el que se brinda respuesta sobre la solicitud del bien inmueble donde antiguamente funcionaba la Unidad Educativa "Ana Paredes de Alfaro"; con el pronunciamiento favorable para que el mismo sea utilizado como campus de estudio para el centro académico antes mencionado.

Los miembros del comité invitan a la ciudadanía en general a estar presentes el jueves 22 de febrero a la hora señalada y apoyar esta iniciativa que va en beneficio de la superación personal y profesional de todos los pichinchanos.

Leer más:Blanca Meza, Rectora de Instituto Paulo Emilio Macías, será recibida en sesión de Concejo Municipal

MSP capacita a personal del GAD Pichincha sobre la donación de sangre

 

A propósito de la campaña denominada "Yo elijo dono sangre 2018", que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, se desarrolló en el auditórium de la ciudad una capacitación sobre la donación de sangre, propiciada por el Hospital Básico Pichincha a miembros de la Institución Municipal.

Vielka Loor, Pamela Quijije y Leiver De la Cruz, funcionarios de este centro hospitalario del cantón, fueron los encargados de explicar en su exposición los beneficios sociales de esta campaña y a su vez cómo ayuda a cada uno de los donantes en su salud física y emocional.

Leer más:MSP capacita a personal del GAD Pichincha sobre la donación de sangre

Más plantas de Cacao para nuestros agricultores se entregan en Barraganete

Desde ayer jueves y hoy viernes se realiza la entrega de un total de 30 mil plantas de cacao injertas en la parroquia rural Barraganete, a 100 agricultores del sector.

Cada agricultor se beneficia con la entrega de un número de 300 plantas, además de abono orgánico, en el sitio La Unión de esta Parroquia de la geografia cantonal de Pichincha.

De esta manera se sigue cumpliendo con lo previsto en el plan de reactivación agroproductiva del cantón, iniciado hace 4 años y que este año tuvo su lanzamiento en enero.

Leer más:Más plantas de Cacao para nuestros agricultores se entregan en Barraganete

COMUNICADO:

Recolección de basura no se suspende y continúa su horario programado, a pesar de daños presentados en el camión recolector y por el contrario el GAD Municipal, busca alternativas mediante otros vehículos de la Institución para continuar con el servicio que es un derecho de la ciudadanía.

Por ello se aclara que el vehículo utilizado propiamente para esta labor, se encuentra en mantenimiento y estará listo en los próximos días.

El Gobierno Municipal agradece la comprensión de nuestros mandantes, quienes como buenos ciudadanos entienden los imprevistos que suelen presentarse.
¡JUNTOS CONSTRUÍMOS UN PICHINCHA MEJOR!

Leer más:COMUNICADO:

Alcalde festeja junto a adultos mayores día del amor y la amistad

Con la sonrisa reflejada en el rostro de varios ciudadanos pertenecientes al grupo de adultos mayores de Pichincha, se evidenciaba la celebración en el marco del día del amor y la amistad, que fue posible gracias a la iniciativa del alcalde del canton Nilo Álava, y coordinada por los funcionarios del convenio MIES/Gobiermo Municipal.

Los beneficiarios de este programa recibieron de la autoridad cantonal una rosa, además un refrigerio para ser compartido entre los asistentes mientras escuchaban las melodías de los cantantes invitados para el evento.

Cabe destacar que este día por motivo del feriado de carnaval, también se cumplió por segunda semana las actividades de los denominados "espacios alternativos", para quienes pertenecen a la tercera edad. Ante lo cual se invita a los familiares de las personas de este grupo prioritario, a llevarlos al desarrollo y participación de estas acciones lúdicas y fisicas que lleva adelante el Gobierno Municipal, los días martes de cada semana a partir de las 2 de la tarde, en el Centro de Terapia Física que regenta la Institución cantonal.

Leer más:Alcalde festeja junto a adultos mayores día del amor y la amistad

GAD Municipal celebra día de San Valentín

El alcalde Nilo Álava, rindió homenaje a funcionarios del GAD Municipal de Pichincha en el día del Amor y la Amistad o también denominado San Valentín, dentro del auditórium de la ciudad.

Como ya es costumbre de la actual administración, siempre que llegan este tipo de fechas de confraternidad, hoy 14 de febrero se entregaron flores y bombones, además de una serenata para mujeres y hombres, quienes forman parte del Municipio del Cantón.

Por su lado el Alcalde instó en su intervención a todos a perdonarse por faltas y errores, y ser uno solo por el desarrollo de la Ciudad y de las familias que aquí habitan.
También la reina del cantón, Betshabe Vera Santos, estuvo presente y entregó un detalle a los asistentes como muetras de cordialidad y exhorto de buenos deseos para sus conciudadanos.

Leer más:GAD Municipal celebra día de San Valentín

Ángela Mera es la Reina del Carnaval 2018 en Pichincha

La noche del sábado 10 de febrero se eligió a la Reina del Carnaval en el cantón Pichincha, como inicio de las festividades que desarrollará el GAD Municipal, en esta temporada 2018.

Ángela Muñoz Mera, fue elegida como Reina del certamen donde Evelin Chávez Márquez obtuvo el segundo lugar y de esta manera se adjudicaron los galardones como soberanas de este acto carnavalero.
El primer lugar fue premiado con 350 dólares y el segundo lugar con 150 dólares.

Como integrantes del jurado calificador, dando realce y solemnidad a este evento, se contó con la presencia de Keyla Calero Escobar, reina del cantón Olmedo, Gitta Andrade, Virreina del cantón Quevedo, Maybe Pérez Párraga, Reina Ecuador Universo y Milena Zamora, Virreina de la provincia de Los Ríos.

Así también los asistentes disfrutaron de Chiquilladas Murga al ritmo brasileño, Gabriela Cuadros y el dúo Adonis y Pechocho, quienes con su repertorio musical hicieron bailar a los presentes.

Leer más:Ángela Mera es la Reina del Carnaval 2018 en Pichincha

Las Damas se organiza y propone sitio turístico para el Carnaval 2018

Varios moradores del barrio Las Damas de la cabecera cantonal de Pichincha, conformaron el Comité pro mejoras del sector e invitaron al alcalde Nilo Álava, para la asamblea de posesión con el objetivo también de tratar temas relacionados al desarrollo barrial.

En la sesión de trabajo los dirigentes expusieron que están preparados para el próximo carnaval, pues realizaron mingas de limpieza en el río Bandurria del sitio, para recibir a los turistas que lleguen a disfrutar de sus aguas, flora y fauna.

El primer personero municipal se comprometió a darles el apoyo para que vivan sus festividades, con la dotación de un disco móvil e incluirlos dentro de la promoción turística que lleva adelante del GAD en lo referente a balnearios del Cantón.

Leer más:Las Damas se organiza y propone sitio turístico para el Carnaval 2018

Hydro Clean efectúa limpieza en alcantarillado del barrio San Pedro

Gracias a la gestión intermunicipal del alcalde de Pichincha, Nilo Álava ante su homólogo del Municipio de Flavio Alfaro, se logró realizar la limpieza de algunos colectores del sistema de alcantarillado del barrio San Pedro que se encontraban colapsados.

Funcionarios de la Dirección de Ambiente, Higiene y Salubridad coordinaron este trabajo en beneficio de los habitantes del sector.

Leer más:Hydro Clean efectúa limpieza en alcantarillado del barrio San Pedro

Alcalde dialoga con jóvenes de Barraganete

El alcalde de Pichincha, Nilo Álava Molina, se reunió ayer con los jóvenes estudiantes de la Unidad Educativa "Ernesto Velásquez Kuffó" de la parroquia rural Barraganete, quienes se proclamaron vicecampeones en el campeonato intercolegial de fútbol que llevó adelante el GAD Municipal del cantón, a través del área deportiva, hace algunas semanas.

El objetivo primordial de este encuentro fue dialogar sobre la construcción de una cancha de fútbol en el sector, para los niños y jóvenes que practican esta actividad deportiva.

Leer más:Alcalde dialoga con jóvenes de Barraganete

Se realiza conversatorio sobre los futuros estudios del proyecto de Agua Potable en San Sebastián

Algunos habitantes de la parroquia San Sebastián, mantuvieron una sesión de trabajo con el alcalde del cantón Pichincha, Nilo Álava, para la socialización de las estrategias a desarrollar en los estudios del proyecto de captación y distribución del Agua Potable que abastecerá al sector.

En la reunión se dio un foro abierto para que participaran los asistentes; donde se trataron temas relacionados con las necesidades prioritarias del líquido vital que persisten en las zonas aledañas a la Parroquia, a fin de darle una solución desde la presente administración.

Cabe destacar que actualmente existe un estudio que se realizó en la anterior Administración municipal, que fue rechazado por la SENAGUA, debido a las inconsistencias que tenía el mismo.

Además de las participaciones formadas por la comunidad, Leodán Intriago, presidente de la Junta Parroquial, indicó que la reunión era un hecho histórico, ya que por mucho tiempo han venido padeciendo del líquido vital, y es la primera vez que una administración se preocupa por entregar Agua Potable a San Sebastián.

Asimismo agradeció la visita de la máxima autoridad municipal, del gerente de la EPMAPAP, Dídimo Saltos, junto a las personas que conformaban la mesa de autoridades, por la gestión realizada para bien de sus conciudadanos.

Leer más:Se realiza conversatorio sobre los futuros estudios del proyecto de Agua Potable en San Sebastián

Llamado a Licitación

Descargar Licitación LPI

Alcalde inspecciona trabajo de educadoras de CIBV'S en Pichincha

"Ilusiones de Eduardito" y "Mundo de Pinocho", son los nombres de los Centros Infantiles del Buen Vivir acantonados en la ciudad de Pichincha, que recibieron hoy la visita del alcalde Nilo Álava, con el objetivo de observar el tratamiento que las educadoras brindan a los niños y niñas que aquí son acogidos.

Estos lugares actualmente han sido mejorados en su infraestructura y dotados de algunas herramientas que faciltan diariamente el desenvolvimiento en edad temprana de los infantes pichinchanos.

Hago una invitación a los padres y madres de nuestros niños, que tengan desde 12 meses de vida en adelante, a que los lleven a estas casas de cuidado infantiles que motivan las actividades lúdicas y físicas de nuestros hijos, pues seguiré trabajando para proporcionarlas de todo lo necesario para que funcionen en primer orden, manifestó el primer personero municipal.

La atención se brinda de lunes a viernes, en horario de 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

Leer más:Alcalde inspecciona trabajo de educadoras de CIBV'S en Pichincha

Técnicos del MIES capacitaron al personal de CIBV en el cantón Pichincha

Conocer sobre las normas técnicas, normas de externalización, planificación pedagógica y elaboración de materiales lúdicos con materiales de reciclaje, fue el objetivo del taller dirigido por los técnicos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Gina Negrete y Vinicio Cedeño, al personal de Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV), que laboran con 80 niños usuarios de entre 12 a 36 meses de edad.

Leer más:Técnicos del MIES capacitaron al personal de CIBV en el cantón Pichincha

Selección de Fútbol de la Escuela Formativa Municipal de Pichincha rumbo a una semifinal

Las categorías sub 8 y 10 de la Escuela Formativa de Fútbol Municipal del cantón Pichincha, disputaron cotejos deportivos el sábado 27 de enero en el estadio Las Malvinas del canton El Empalme, donde los primeros empataron con marcador a 0 ante sus adversarios Charly F.C. y los de la sub 10 vencieron a Comerciantes F.C..

De esta manera los pichinchanos se encaminan a jugar el partido de vuelta por el pase a semifinales, el próximo 3 de febrero en el mismo escenario deportivo.

Leer más:Selección de Fútbol de la Escuela Formativa Municipal de Pichincha rumbo a una semifinal

Elección Reina de Carnaval 2018

Tenemos 62 visitantes y ningun miembro en Línea

La Corporación Municipal

       

U. Tránsito Municipal

EPMAPAP

Reg. Propiedad y Mercantil

Anuncios

Formulario de acceso

1796610
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Ultimo Mes
Todos días
195
820
2910
1786283
24596
28113
1796610
2018-05-23