Noti-Flash

Links de Interés

Historia y Cultura

HISTORIA

Pichincha, cantón de la provincia de Manabí, remonta su historia a los años 1938 a 1940, cuando se formó un pequeño poblado en la desembocadura del estero denominado Solano. A este lugar llegaba desde la ciudad de Calceta, cabecera cantonal del cantón Bolívar, un sacerdote llamado Luis María Pinto, el mismo que venía abriendo mangas para acompañar a las personas que se dedicaban a la explotación del caucho, así como también celebrando misas y haciendo fiestas religiosas en diferentes sectores.En uno de esos tantos viajes, el Padre Pinto en conversación con algunas personas, donde estaba presente el señor Simón Velásquez, que era de Calceta, surgió la idea de crear un pueblo, ya que el sitio donde estaban asentados resultaba muy pequeño. Buscaron río arriba y encontraron una amplia planicie en el lugar conocido como "Las Corrientes de Germud" y allí decidieron hacer el pueblo. Descombraron las montañas, hicieron un canchón y allí organizaron la primera fiesta religiosa de San Andrés un 30 de Noviembre (el año no lo precisa la fuente), desde entonces y hasta la actualidad se ha considerado al Apóstol Andrés como patrono de Pichincha. Celebrada la fiesta, nadie quiso quedarse a vivir en el lugar y volvieron al estero Solano donde ya estaban acostumbrados. El único que se quedó fue el señor Pedro Cedeño, quien arrendaba las vegas del río a los hermanos Aníbal y Asdrúbal Peña, quienes se hacían pasar como dueños. Los señores Peña por ser oruindos de Balzar, querían hacer pertenecer a estas tierras a ese cantón.La intención de los hermanos Peña hizo que se inicie un litigio entre manabitas y balzareños, logrando declarar a estas tierras como patrimonio del cantón Bolívar, a quien posteriormente las compró Don Pedro Cedeño, convirtiéndose así en el primer dueño de las tierras donde hoy se desarrolla la ciudad, cabecera cantonal de Pichincha.Don Pedro Cedeño vivió algunos años solo en el lugar que se había escogido para formar el pueblo; posteriormente invitó al señor Eduardo Hormaza a quien le regaló un solar para que hiciera su vivienda. Tiempo después llegó al lugar una comisión de Calceta encabezada por un comandante de Apellido Daza, presidente del concejo, acompañado de los concejales Ramón Zambrano y Simón Velásquez. La intención de estos señores era parcelar el lugar donde se iba a formar el pueblo; pero se encontraron con la novedad de que las tierras eran de propiedad del señor Cedeño. Le solicitaron vender las tierras para crear el pueblo, pero el señor Pedro Cedeño, fue todo un caballero, no vendió sino que las regaló, ya que él dijo (según la fuente) "lo que es del pueblo es para el pueblo".Don Pedro Cedeño dio escritura pública al municipio de Bolívar, quien luego repartió los solares por un valor de 1.000.oo sucres cada uno. Así fue formándose el pueblo de Germud.


PICHINCHA COMO PARROQUIA
Para defender los territorios de Germud, de la ambición de los balzareños, en 1941, en casa de doña Manuela de Santos, se realiza una reunión, estuvieron el Padre Luis María Pinto, Arciloa de Kuffo, Homero Ardila, Santa Cevallos y otros. De esta reunión nace el Comité Pro-Creación de la Parroquia Germud. A este comité de parroquialización se sumaron Pedro Cedeño, Filamir Vélez, Eduardo Hormaza, Benito Velázquez y Antonio Burgos.En los primeros meses de 1944, se presentó el proyecto para crear la Parroquia Germud y fue vetado por el Congreso Nacional, por pedido expreso del concejo de Balzar. Esta situación hizo que los manabitas reaccionaran y se dispusieron a luchar por la parroquia. Formaron una comisión para que viaje a Quito y exponga las razones que tenían para pertenecer a Manabí y el derecho a que se creara la parroquia. La comisión la presidió el ilustre profesor Fernando Cevallos Ross y le acompañaron Benito Velázquez y Luis Velázquez que eran miembros del concejo de Bolívar. Así después de duro bregar se consigue la creación de la Parroquia, con el antecedente de que faltando un voto para conseguirla y siendo ese Diputado, Manuel Maldonado Tamayo, de la Provincia de Pichincha, condicionó su voto a favor de los manabitas a cambio de que se le pusiera a la parroquia el nombre de Pichincha como su provincia y no Germud. Así se crea la parroquia Pichincha el 16 de octubre de 1944, firmada mediante Decreto Ejecutivo Nº 490, por el Dr. José María Velasco Ibarra, Presidente de la República, siendo Ministro de Gobierno y Municipalidades el Dr. Carlos Guevara Moreno y Presidente del Concejo de Bolívar Aurelio Rodríguez. La parroquia se crea con los siguientes límites: Al Norte el río Pescadillo, al Sur con el río Tigre, al Este con el río Daule y al Oeste con la cordillera de Solano y Conguillo. Una vez creada la parroquia, el concejo de Bolívar encarga la Tenencia Política al señor Ángel Velásquez, hasta que después nombraron de manera oficial al primer Teniente Político al señor Rafael Zambrano.


VIDA DE LA PARROQUIA
Con la creación de la parroquia nacieron varias instituciones, la gran mayoría se mantienen hasta la actualidad y son parte fundamental del desarrollo del cantón. Entre estas instituciones se destacan:

  • Junta Parroquial, en 1944, primer presidente Benito Velázquez Álava.
  • Construcción de la Casa comunal, 1944.
  • Cuerpo de Bomberos, 1949, Ramón Zambrano, Primer Jefe.
  • Línea telefónica Calceta-Pichincha, 1950 (duró poco tiempo).
  • Administración de Correos, 22 junio 1955, directora señora Argentina Vera.
  • Construcción Iglesia Católica a orillas del río, Gabriel León, primer párroco.
  • Club de Leones, 21 diciembre 1969, Dr. Guido Saltos Vallejo, primer presidente.
  • Colegio Pichincha, 1969, Dr. Guido Saltos Vallejo, primer rector.
  • El Pisma (ahora Centro Materno Infantil), 1970.
  • Junta de Agua Potable, 1973, Nilo Álava, primer presidente.
  • Sindicato de Choferes, 17 marzo 1982, Roberto Intriago, primer Secretario General.
  • Academia Artesanal Simón Bolívar, 1985, señora Gladys Mendoza, Directora.
  • Cooperativa de Ahorro y Crédito Benito Velázquez, 10 mayo 1985, Ing. José Zambrano Menéndez, primer presidente, Nilo Álava, Gerente.

 

EL COMERCIO EN LA PARROQUIA
La actividad comercial de la parroquia se realizaba los días sábados y domingos, las personas salían de los campo utilizando en su mayoría la vía fluvial del río Daule. Los víveres eran traídos desde Balzar y Guayaquil. Los primeros en llegar a la parroquia a realizar actividad comercial fueron: el señor Vidal Vergara, quien venía en su lancha llamada "La Balzareña" y los señores Miguel Cabrera y Arturo Espinoza.


En 1956, estando terminada la carretera Manta- Quevedo, la actividad comercial de Pichincha toma una nueva vida, se reemplazó la vía fluvial por la carretera. El señor Vergara dejò la lancha y el primero que llegó al pueblo con un camión a realizar sus ferias.


Con el crecimiento de la vida comercial de la parroquia vinieron más personas y es así que de Guayaquil llegaron dos carros de pasajeros de fila abierta o las llamadas rancheras, eran las famosas "Lupitas", la Nº 1 del señor Miguel Cedeño y la Nº 2 de Carlos Cevallos. Poco a poco los moradores fueron comprando sus carros.Al desaparecer ¨Las Lupitas¨, vino a la parroquia la Cooperativa de transportes "1ero de Mayo¨ con un recorrido Empalme-Pichincha y en 1976 llegó al pueblo la Cooperativa de Transportes "Sucre", haciendo recorridos Guayaquil - Pichincha, el mismo que se mantiene hasta la actualidad.


LA SALUD EN TIEMPOS DE LA PARROQUIA
En tiempos del caserío Germud e incluso los primeros tiempos de la parroquia, la situación era muy difícil cuando alguien se enfermaba; no había médicos; los primeros auxilios los daba el señor Eduardo Hormaza, quien curaba con vegetales. Las mujeres en tiempo de parto las atendían las comadronas o parteras. Posteriormente llegó el señor Eugenio Aveiga, quien curaba con vegetales y tenía ciertos conocimientos del uso de la medicina. Ya con el crecimiento de la parroquia, llegó desde Guayaquil el primer médico de la parroquia, Dr. Kléber Salazar, quien atendía los sábados y domingos. Más tarde llegaron otros prestigiosos médicos entre los que se recuerda al Dr. Makli, Dr. Mithe, Dr. Arosteguí.


CANTONIZACIÓN DE PICHINCHA
Pichincha era una parroquia que por 42 años venía aportando al erario del cantón Bolívar, sin recibir nada a cambio; a pesar de su riqueza estaba abandonada, sus calles convertidas en polvo en verano y lodo en invierno, la carretera Pichincha-San Plácido era un desastre; esa situación hizo que los hijos de Pichincha buscaran en la cantonización, la única forma de salir del retraso al que estaban sometidos. Así desde julio de 1975, 13 pichinchanos que estudiaban en Guayaquil, se reúnen en casa de la familia Caputy Aguayo; de esos jóvenes recordamos a José Zambrano, Carlos Zambrano, Alex Intriago, Tito Zambrano, Bolívar López, entre otros; el objetivo era formar la Asociación de Pichinchanos Residentes en Guayaquil, con el fin de hacer conocer a Pichincha. Para tal efecto se realizaron una serie de actividades en Pichincha, entre ellas la tradicional regata Pichincha- Balzar - Pichincha. A efecto de conseguir la cantonización, en 1984 se realizaron varias reuniones en Guayaquil, con la presencia de los residentes en Guayaquil y algunos que vivían en Pichincha como el Lcdo. Milton Menoscal, Hermógenes Alvarado y Nilo Álava. Estas reuniones eran secretas, ya que en Pichincha habían personas que se oponían a la cantonización. Con la idea en firme, un Viernes Santo de 1984, se reúnen en casa del señor Hermógenes Alvarado; el pretexto fue la regata que se realizaba al siguiente día. Allí se decidió entrar de lleno con lo de la cantonización de Pichincha y se conformó el comité Pro-Cantonización, pero se decidió mantenerlo en secreto y hacerlo conocer al pueblo en una reunión en el Cuerpo de Bomberos el 22 de junio de 1984.El 22 de junio se invitó a la población y a dirigentes de las comunidades para hacer una sesión de trabajo; tal sesión era solo una estrategia, pues el comité ya estaba formado y lo que se hizo fue sacarlo a la luz y que todos lo conocieran y supieran lo que se quería hacer. Por eso el 22 de junio de 1984 se considera el día del primer grito de independencia del cantón Pichincha. El comité Pro-Cantonización estuvo integrado, entre los directivos principales: Lcdo. Milton Menoscal, Presidente; Nilo Álava, Vicepresidente; Prof. Jorge Murillo Secretario; Hermógenes Alvarado, Tesorero. Asesores Jurídicos: Abogados Juan Montaño Hurtado Rafael Mendoza Avilés e Hither Sabando Mera. Vocales principales: Alex Intriago Peñafiel, Lcdo. Arnaldo Molina y Carlos Caputy. Vocales Suplentes: Prof. Onasis Moreira Enrique Alcívar y Daniel Cedeño. Coordinadores: Adalberto Barreto, Omar Mosquera, Washington Giler, Miguel Cedeño y Marcelo Navia. Asesores Técnicos: Ingenieros, Luis Párraga, Jorge Viteri, Iván Vera, Jorge Vásquez y Ramón Zambrano.Se empezaron los trámites, la Asociación de Pichinchanos, presidida por el señor Alex Intriago, impulsando desde Guayaquil; el Licenciado Menoscal, en Pichincha reuniendo documentos y requisitos, el pueblo aportando económica y moralmente.Se preparó el proyecto; se lo presentó en el Consejo Provincial, donde fue aprobado por unanimidad. Luego fue llevado al Congreso, donde en primera instancia tuvo una serie de dificultades, ya que los hermanos Félix López eran diputados manabitas oriundos de Calceta y se oponían a la cantonización. El proyecto durmió en los archivos, hasta que fue nombrado presidente del Congreso el Dr. Averroes Bucaram, quien puso todo esmero y apoyó seriamente el proyecto de Pichincha y así el 17 de abril de 1986 se aprobó en segunda y definitiva instancia la cantonización. Inmediatamente el proyecto fue enviado a la Presidencia de la República, donde después de estudiarlo el presidente Ing. León Febres Cordero le puso el ejecútese, siendo publicado en el Registro Oficial Nº 434 del 13 de Mayo de 1986. Así en una lucha de un año y medio se consigue la tan anhelada cantonización de Pichincha

Comments:

Tenemos 78 visitantes y ningun miembro en Línea

La Corporación Municipal

       

U. Tránsito Municipal

EPMAPAP

Reg. Propiedad y Mercantil

Anuncios

Formulario de acceso

1796627
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Ultimo Mes
Todos días
212
820
2927
1786283
24613
28113
1796627
2018-05-23