La Historia del Cantón Pichincha inicia con las expediciones de un sacerdote llamado Luis María Pinto durante los años 1938 a 1940, el mismo que venía abriendo caminos para acompañar los que se dedicaban a la explotación del caucho, celebrando misas y haciendo fiestas religiosas en diferentes sectores.

Existía un pequeño asentamiento de pobladores que llegaban desde la ciudad de Calceta, cabecera Cantonal de Bolívar; asentado en la desembocadura del estero Solano, es así que el sacerdote Pinto inicia conversaciones con varios pobladores del recinto, uno de ellos el Sr. Simón Velásquez oriundo de Calceta, iniciaron la idea de crear un pueblo que ya no sería en ese asentamiento, puesto que este era pequeño, lo harían río arriba encontrando una llanura en el lugar conocido como -Las Corrientes de Germud- tomando como referencia ese nombre también para el pueblo, al que se denominaría Germud.

Un 30 de noviembre en el nuevo pueblo festejaron a San Andrés, de esta manera consagraron a este Apóstol como el Santo patrono, convirtiéndolo por ende patrono deGermud; una vez culminadas las actividades de tales fiestas religiosas y más los pobladores decidieron regresar a su antiguo asentamiento. Sin embargo, el señor Pedro Cedeño, se quedó en
el lugar, quien arrendaba las vegas del río a los hermanos Aníbal y Asdrúbal Peña oriundos de Balzar y supuestos dueños de estas propiedades. El señor Pedro Cedeño con el tiempo compro los terrenos que estuvieron el litigio entre Balzar y Bolívar, los que fueron adjudicados a este último Cantón. 

Años después empezaron a llegar personas de Calceta, pues el noble caballero Cedeño, siendo el dueño de todas las propiedades, regalaba parcelas de terrenos para que fueran asentándose, es así que se dio origen a la formación del pueblo de Germud. Los habitantes del nuevo pueblo para defender su territorio, decidieron organizarse y crear Comité Pro-Creación de la 
Parroquia Germud, ya que los balzareños consideraban que este pueblo les pertenecía. Y desde el año 1941 inician las reuniones en casa de la dama Manuela de Santos, este comité estaba integrado por: Padre Luis María Pinto, Arcilia de Kuffo, Homero Ardila, Santa Cevallos, Pedro Cedeño, Filamir Vélez, Eduardo Hormaza, Benito Velázquez y Antonio Burgos y otros, quienes enviaron el proyecto al Congreso Nacional y fue vetado por pedido expreso del concejo de Balzar. 
 
Los Manabitas indignados inician una lucha para defender a este territorio, viajando una comisión a Quito precedida por el Profesor Fernando Cevallos Ross a exponer sus argumentos de porque eran manabitas y, por lo tanto, el territorio también, consiguiendo la creación de la parroquia perteneciente a Bolívar, con el voto del Diputado Manuel Maldonado Tamayo, que lo condicionó a cambio de que la parroquia no se llamara Germud sino que Pichincha.

Así se crea la parroquia Pichincha el 16 de octubre de 1944, firmada mediante Decreto Ejecutivo N.º 490, por el Dr. José María Velasco Ibarra, Presidente de la República, siendo Ministro de Gobierno y Municipalidades el Dr. Carlos Guevara Moreno y Presidente del Concejo de Bolívar Aurelio Rodríguez. La parroquia se crea con los siguientes límites: Al Norte el río Pescadillo, al Sur con el río Tigre, al Este con el río Daule y al Oeste con la cordillera de Solano y Conguillo. Una vez creada la parroquia, el concejo de Bolívar encarga la Tenencia Política al señor Ángel Velásquez, hasta que después nombraron de manera oficial al primer Teniente Político al señor Rafael Zambrano.

En la parroquia de Pichincha para su desarrollo y progreso se crearon algunas instituciones de las cuales algunas subsisten hasta el momento como:
  • Junta Parroquial, en 1944, primer Presidente Benito Velázquez Álava.
  • Construcción de la Casa comunal, 1944.
  • Cuerpo de Bomberos, 1949, Ramón Zambrano, Primer Jefe.
  • Línea telefónica Calceta-Pichincha, 1950 (duró poco tiempo).
  • Administración de Correos, 22 junio 1955, directora señora Argentina Vera.
  • Construcción Iglesia Católica a orillas del río, Gabriel León, primer párroco.
  • Club de Leones, 21 diciembre 1969, Dr. Guido Saltos Vallejo, primer presidente.
  • Colegio Pichincha, 1969, Dr. Guido Saltos Vallejo, primer rector.
  • El Pisma (ahora Centro de Salud Pichinchal), 1970.
  • Junta de Agua Potable, 1973, Nilo Álava, primer presidente.
  • Sindicato de Choferes, 17 marzo 1982, Roberto Intriago, primer Secretario General.
  • Academia Artesanal Simón Bolívar, 1985, señora Gladys Mendoza, Directora.
  • Cooperativa de Ahorro y Crédito Benito Velázquez, 10 mayo 1985, Ing. José Zambrano Menéndez, primer presidente, Nilo Álava, Gerente

La actividad comercial era intensa los sábados y domingos, se abastecían de víveres provenientes de Balzar y Guayaquil, traídos por vía fluvial desde el Río Daule, hasta que se asentaron varios comercios dentro de la parroquia, la que fue creciendo una vez que se construyó la carretera Manta Quevedo la actividad comercial toma un nuevo giro, debido al aumento del comercio llegaron más personas a vivir a la parroquia, convirtiéndose en unas de las parroquias más prósperas de Bolívar. 

La nueva parroquia aportó con su erario al Cantón Bolívar por 42 años, sin recibir lo suficiente, ya que faltaban obras como carreteras, servicios básicos y otros, situación que llevó a los habitantes a solicitar la cantonización. Desde julio de 1975, trece jóvenes que estudian en Guayaquil; entre ellos José Zambrano, Carlos Zambrano, Alex Intriago, Tito Zambrano, Bolívar López, empiezan a reunirse en casa de la familia Caputy Aguayo; para formar la Asociación de Pichinchanos Residentes en Guayaquil, con el fin se conozcan a Pichincha, organizan una serie de actividades en la parroquia como, la tradicional regata Pichincha- Balzar - Pichincha. A efecto de conseguir la cantonización. Con el tiempo se crea en comité de Pro cantonización de Pichincha, realizando algunas reuniones y dando a conocer de esta iniciativa a la comunidad pichinchana el 22 de junio de 1984. Se preparó el proyecto luego de varias reuniones, hasta que se lo presentó al Consejo Provincial, donde fue aprobado por unanimidad, para ser presentado ante Congreso Nacional, teniendo algunas dificultades, ya que los hermanos Félix López eran diputados manabitas oriundos de Calceta y se oponían a la cantonización. 

El proyecto se archivó, hasta que el Dr. Averroes Bucaram fue nombrado presidente del Congreso, quien puso todo esmero y apoyó seriamente el proyecto de Pichincha y así el 17 de abril de 1986 se aprobó en segunda y definitiva instancia la cantonización. Inmediatamente, el proyecto fue enviado a la Presidencia de la República, donde después de estudiarlo, el presidente Ing.  León Febres Cordero le puso él, ejecútese, siendo publicado en el Registro Oficial Nº 434 del 13 de mayo de 1986. Así, en una lucha de un año y medio, se consigue la tan anhelada cantonización de Pichincha, un cantón Joven próspero de la Provincia de Manabí. 

El 20 de abril de 1987 el Municipio de Pichincha, considerado así para ese entonces el Concejo Cantonal, aprueba los símbolos como el Escudo y bandera 
que distinguen o representan al cantón.